Lugares que ver en Asturias entre Llanes y Ribadesella

Paisajes de Llanes en AsturiasTan sólo 3 km. separan Llanes de Poo de Llanes, donde los americanos financiaron en 1868 la construcción de la parroquia de San Vicente, que conserva bajo el campanario una placa en memoria de sus benefactores, la de la bolera y la de una sociedad recreativa. Entre las magníficas viviendas destaca la Javariega, la obra más importante de Asturias, diseñada por Manuel del Busto para el opulento “cubano” Manuel Hartasánchez. Su curiosa planta en forma de aspas de molino, el porche decorado con motivos florales y la torre-observatorio, desde donde se contempla el bellísimo entorno de la zona, la convierten en uno de los ejemplos más importantes de la “arquitectura indiana”.

La Quinta de guadalupe

De vuelta a Llanes hay que tomar la N-634 en dirección a Santander y desviarse, pasada La Franca, hacia Colombres donde se levanta la quinta Guadalupe, sede actual del Archivo de Indianos, que además de conservar valiosa documentación del fenómeno migratorio asturiano celebra excelentes exposiciones. Se dice que esta soberbia villa, cuya fachada de color azul evoca el mar y la navegación, fue mandada construir por Íñigo Noriega Laso como regalo al destituido presidente de México Porfirio Díaz, que finalmente se exilió en París.

Hay que admirar detenidamente este edificio plagado de detalles clasicistas y regionalistas, aunque emocione especialmente la refinada ornamentación de las salas a base de estuco, en ocasiones coloreado para resaltar los relieves. La dependencia más espectacular es el patio interior cubierto, inspirado en el del palacete mexicano de Íñigo Noriega, con magníficos arcos de herradura neomudéjares de color azul.

Antes de abandonar la zona oriental es imprescindible acercarse a Pendueles donde languidece el palacio de Santa Engracia, con una soberbia fachada de tres cuerpos de estructura férrea que soporta multitud de paneles de vidrio, desgraciadamente en estado ruinoso. El barrio de La Playa, en Ribadesella, también está repleto de villas “indianas”, entre otras el palacio de la marquesa de Argüelles, convertido en Gran Hotel, el albergue juvenil Roberto Frassinelli, magnífico palacete de Ecleticismo francés, y villa Rosario, con cubierta modernista de cerámica multicolor. También vale la pena acercarse a la carretera que va a la estación para ver el asilo de ancianos, una delas obras más importantes de arquitectura montañesa de Asturias.

Los escudos de Asturias y Cuba

Después se puede tomar la E-634 hasta Noreña donde está la Fundación Rionda Alonso, antaño una de las escuelas más vanguardistas del país, cuyo desconocido arquitecto copió el diseño de La Javariega, y seguir hasta el Colloto donde Pepín Rodríguez financió otra, con un curioso mapa de España en el suelo por el que corrían los ríos principales. En la fachada se ven los escudos de Asturias y Cuba a ambos lados de un velero que abandona la Península Ibérica y divisa la isla caribeña. Dejando atrás Oviedo, en Grado se toma la desviación a Pravia, donde sorprenden, casonas como Villa Luisa, de diseño regionalista, y también el conjunto barroco de la colegiata hacia Somao.

Desde la lejanía es inconfundible la Casa de la Torre, que según cuentan cuando tan esbelto elemento se iluminaba servía de guía a los barcos que iban al puerto de San Estéban de Pravia. Es un diseño modernista, como el del panteón de la familia de Gabino Álvarez, ubicado en el jardín dela Casona y con singular planta en forma de trébol y llamativa cúpula azul. Muy cerca está Villa Marciel, en otro tiempo escenario de continuas y concurridas fiestas, y a su lado la iglesia de Santa Eulalia, el cine benéfico y la escuela, que seguía las directrices educativas de la Escuela Libre de Enseñanza, también obra de los “indianos” del lugar.

Tanto lujo y esplendor hoy han quedado atrás. algunas villas continúan habitadas por los descendientes de los americanos, otras albergan organismos estatales o se han transformado en hoteles, y desgraciadamente muchas, abandonadas a su suerte y en estado ruinoso, se han convertido en apriscos para el ganado.

Más información: Ayuntamiento de LLanes

Imagen: RC

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *