Fiestas típicas de Asturias y rutas prehistócicas
En estas tierras donde el mar, la montaña y la mina protagonizan la vida cotidiana, las romerías, que se celebran con motivo de las fiestas patronales, mantiene vivas costumbres ancestrales que, con la rica gastronomía de cada localidad, marcan las pautas de la fiesta. En los prados después de los oficios religiosos se danza y canta al ritmo del tamboril y la gaita.
Las fiestas más importantes de Asturias
El día 16 de agosto en Llanes se celebra la festividad de San Roque con un extraordinario festival de bailes: la danza de los arcos, de origen marinero, la de los peregrinos, en recuerdo de los caminantes que van a Santiago, la danza prima, de orígenes desconocidos; y el pericote y el corri-corri, que según dicen ya plasmaron nuestros antepasados en las pinturas rupestres de la zona. Coincidiendo con el solsticio de verano las localidades de Avilés, Mieres, Balmori, Luarca y Arenas de Cabrales, entre otras, festejan por todo lo alto el 24 de junio, fiesta de San Juan. Se Encienden gigantescas “fogueres” purificadoras, dedicándose la noche a la recolección de plantas medicinales. Sin embargo es con la llegada del frío cuando la gastronomía adquiere un papel primordial en fiestas como la del Bollu, que tiene lugar en Avilés el domingo y lunes de Pascua, o la de los Huevos Pintos, en Pola de Siero, el martes de Pascua, sin olvidar, por supuesto, las suculentas jornadas del cabrito y las Setas, en la Vega, el segundo domingo de abril.
La gastronomía asturiana
La gastronomía asturiana es rica, variada y abundante. Todo el Principado se encuentra magníficamente cubierto en lo que a número de restaurantes se refiere, así que aquí citaremos sólo la acogedora y original casa de comidas “Al son del indiano”, ubicada en un edificio de más de cien años, en la localidad de Malleza, a unos 11 km. de Pravia. Tiene 4 comedores, uno para no fumadores y otro con vistas al valle del río Aranguin. Entre las exquisiteces que ofrece: pastel de ortigas, jabalí con castañas, pimientos rellenos y tarta de turrón.
Rutas prehistóricas para viajeros
Además de las maravillosas playas del lugar, en la localidad de Pimiango, situada en el límite con Cantabria y muy cerca de la ría de Tina Mayor, está la cueva del Pindal con importantes pinturas rupestres. En las inmediaciones del pueblo de Vidiago es sobrecogedor el bufón del mismo nombre, oquedad en el acantilado por donde el mar embravecido escupe un surtidor de agua con sonido ensordecedor. En Puertas de Vidiago un camino conduce al ídolo de Peña-Tú, impresionante roca con enigmáticas figuras de la Edad del Bronce. Hay que pasar Celorio y Barro para llegar al enclave costero de Bedón donde se levanta la iglesia románica de San Antolín de Bedón, del siglo XI, que perteneció al dicho monasterio benedictino. Y en las proximidades de Ribadesella otro yacimiento prehistórico, la cueva de Tito Bustillo, con magníficas pinturas de animales, que forma parte de una importante red de cavernas conectadas entre sí. Se puede solicitar la visita con antelación llamando a la Consejería de Cultura. Tfno: 98 510 67 29.
Imagen: J