Ruta del Valle de Tobalina en Burgos
Nos encontramos en el Valle de la Tobalina cerca del pueblo de Montejo que gracias a la buena labor de los vecinos, han diseñado y acondicionado una interesante senda ecológica de 3’5 kilómetros alrededor del pueblo, podemos conocer la flora y fauna del valle. Se trata de un recorrido circular que muestra una larga lista de especies vegetales, con representación de la práctica totalidad de árboles que encontramos en el valle de Tobalina. Para orientarnos mejor de la situación geográfica del entorno, estamos en el noreste de la provincia de Burgos.
Cada especie se encuentra señalizada e identificada con un cartel que indica el nombre vilgar, el nombre local y por suspuesto el nombre científico. Comienza el recorrido en la pequeña plaza de la iglesia del pueblo, atravesada por la carretera que viene de Frías y donde existe una fuente. Bajando veinte metros por la carretera giramos en la primera calle a la derecha y llegamos a una explanada en la que se puede dejar el coche.
Las fuentes de la Salud en el valle de Tobalina
Allí se encuentra la primera especie vegetal del recorrido: un serbal de cazadores. Siguiendo las indicaciones y flechas la pista baja en dirección al río Ebro para convertirse pronto en sendero que va bordeandolo y remontándolo por la orilla derecha hasta la Presa, donde existe un bonito salto de aguas y que fue construida para generar electricidad al antiguo balneario. La ruta sigue bordeando el anticlinal de Montejo y las especies de ribera se suceden hasta llegar a las Fuentes de la Salud, de aguas termales que manan cuando el Ebro crece. El sendero se abre paso entre la espesa vegetación para dirigirse hacia La Pontinueva, paso estrecho entre rocas donde antaño hubo un puente y que ahora ya no existe.
La ciudad de Frías en el camino
A partir de este punto el sendero se aleja de la orilla para avanzar entre las antiguas viñas y comenzar a subir por la ladera entre encinas, quejigos, enebros, bojes, sabinas, etc. Cuando ganamos la parte alta del cerro se llega hasta la Ermita románica de San Miguel. Ya durante la subida empezamos a disfrutar de las vistas sobre la ciudad de Frías, que se domina a la perfección desde la ermita. A partir de aquí la vegetación se hace más densa, con proliferación de esos bioindicadores de buena salud ambiental que son los líquenes, y comenzamos el descenso hacia el pueblo.
La antigua fábrica de Tejas
Antes, nos aguardan dos interesantes reconstrucciones que nos explican y muestran los usos tradicionales del hombre en la zona. Se trata de una carbonera, en concreto dos eras en las que se fabricó carbón vegetal, y una tejera del siglo XIX donde se cocían y fabricaban tejas. Se conserva el horno, la cantera de piedra y arcilla, dos balsas de amasado y la era de secado. Desde la Tejera el sendero baja rápidamente al pueblo y nos lleva al Carcavón, antigua captación de agua para la fuente de la plaza. Desde el punto donde el sendero sale a la carretera, en las inmediaciones de la plaza de la fuente (km. 3’5), debemos girar a la derecha para llegar a la fuente y recuperar el vehículo estacionado.
Imagen: KY