Las Termas de Las Burgas en Orense

Termas de BurgasEn el casco viejo de la ciudad gallega de Orense encontramos un manantial de aguas termales que muy posiblemente fueron el punto de partida para el nacimiento de la ciudad, estamos hablando de las famosas Burgas, una de las maravillas de la población.

El manantial ya fue explotado por los romanos, amantes de las aguas termales, y los primeros asentamientos de la población siempre rodearon la surgencia. Hoy sigue siendo una de las referencias para orensanos y turistas.

Las Burgas se dividen en tres; la Burga de Arriba, la Burga de Abajo y el Surtidero; y en sus alrededores todavía hoy podemos encontrar restos de los tiempos de la romanización. El caudal del manantial es de unos 300 l/s y mana a una temperatura que oscila entre los 66 y los 70º, se abre camino por en medio de las fracturas de la roca desde grandes profundidades.

Son aguas silicatadas fluoradas, litínicas e hipertermales, aplicables a dermopatías pruriginosas. En el jardín de la parte inferior, de mediados del s. XX, se encuentra la Burga de Abajo, fuente de estilo neoclásico tardío de mediados del s. XIX. Consta de tres cuerpos, cada uno con su caño, el central absidiado y más elevado que el resto. Destaca el antiguo escudo de la ciudad adornando el conjunto.

En un lateral, de un reconvertido a estanque, manan gases dando la sensación de que el agua está hirviendo.

Si subimos por las escaleras de la izquierda, encontramos una explanada centrada por un estanque con dos esculturas.

La Burga de Arriba es una fuente de estilo popular del siglo XVII. A su derecha, la replica de 4 aras encontradas en la ciudad de Ourense confirman el pasado romano de la ciudad . Varias leyendas giran alrededor de las fuentes, como la que cuenta que existe un volcán bajo la montaña de Montealegre, otra dice que las aguas provienen de los pies del Santo Cristo.

Como llegar a Las Burgas

El manantial se encuentra en pleno centro de Orense, en el casco viejo de la ciudad.

Lugares turísticos que ver

Orense; su casco viejo, el puente sobre el Miño, la catedral, la Plaza Mayor, ….; el Cañón del Sil, Carballiño, Allariz, el Monasterio de Oseira, Ribadavia.

Cuando viajar

Cualquier época es buena para visitar las fuentes y la ciudad.

Leave a Reply