Parque Natural de Oyambre en Cantabria
El Parque Natural de Oyambre se asienta, junto con otros cuatro municipios de Cantabria, cerca de San Vicente de la Barquera, se entremezclan el sistema litoral, monte y valles coexistiendo las rías y acantilados con dunas, playas, praderas y bosques.
El litoral presenta unas características peculiares. Tiene dos sistemas de estuarios: el de San Vicente de la Barquera y el de Oyambre, que están sometidos al ritmo de las mareas por lo que el agua, alternativamente, cubre o deja al descubierto el fondo arenoso donde viven una gran cantidad y variedad de pequeños moluscos que sirven de alimento a los lenguados, lubinas y doradas. En los periodos de bajamar también se alimentan aquí aves como garzas, correlimos o fochas, y sirve de refugio para las aves europeas en sus migraciones. Observamos también en el litoral como se alternan zonas de acantilados de roca caliza con playas y dunas.
La continuación natural del parque es un sistema de praderías donde se alimenta el ganado vacuno y en el que habitan, entre sus setos y bosquetes, zorros, erizos y ginetas. El parque termina en un bosque, Monte Corona, de robles y fresnos entremezclados con acebos, arces y castaños. Entre estos árboles conviven aves rapaces, pequeños pájaros y mamíferos como ardillas y tejones. Su armoniosa convivencia coincide con el armónico ambiente que se respira en todo San Vicente y su entorno.
Ruta de los acantilados
Dejamos el puerto a la derecha y un poco antes de llegar al Santuario de la Barquera giramos a la izquierda por la carretera del Faro, al que llegaremos en unos quince minutos. Proseguimos el camino y al llegar a la posada Punta Liñera tomamos un camino entre fincas a la derecha. Aquí se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Catalina, lugar privilegiado desde el cual se observa gran parte del litoral. Pasada la primera casa nos desviamos a la derecha de nuevo y bajamos a los acantilados siguiendo una cerca de estacas. Podemos bajar a la cala de Niñera, unos veinte minutos después de dejar atrás el faro.
Giramos a la izquierda y seguimos toda la línea de costa hasta llegar a La Regatona -pequeño entrante de mar- cuando se cumple una hora de camino. Continuamos por un pequeño sendero hasta el Cueto Marías. Casi sin darnos cuenta nos vamos alejando de la costa y dejamos atrás la cueva del Cúlebre; una media hora después de dejar La Regatona llegamos a unos acantilados desde donde podemos observar la Cueva de la Zorra.
Al poco tiempo llegamos a la punta del Fraile, junto a la playa de Fuentes -dos horas de recorrido-. A la izquierda sale una pista hacia Santillán y desde esta localidad tomaremos el camino de la Fuente La Teja, que nos llevará de vuelta a San Vicente de la Barquera.
Podemos realizar una gran cantidad de rutas senderistas, en general de baja dificultad y que nos permiten recorrer toda la comarca. En julio y agosto el Club Náutico La Horadada ofrece sus servicios con una amplia gama de actividades acuáticas (piragüismo, windsurf, etc.).
Accesos: salida desde el puerto. Desde Santander deberemos coger la carretera nacional N-634 en dirección a Oviedo. Al ser la única carretera nacional que une Cantabria y Asturias, suelen producirse retenciones en periodos vacacionales.
Dificultad: baja. 85 metros de desnivel. Precaución en los acantilados
Duración: 3 horas aproximadamente
Distancia: 7,5 km.
Fiestas típicas en la zona
Entre todas las manifestaciones populares destaca La Folía, procesión que se celebra después de Semana Santa – sin fecha fija ya que ésta depende de las mareas – y en la cual se lleva a la Virgen de la Barquera en procesión por tierra y por mar rememorando la aparición de una imagen de la virgen, que se conserva en el Santuario de la Barquera. La Folía es Fiesta de Interés Turístico Nacional. También se celebran del 7 al 9 de septiembre las fiestas de La Barquera y el Mozucu, así como Nuestra Señora del Carmen y San Vicente Mártir el 16 de julio y el 22 de enero, respectivamente.