Parque Nacional Taranguire y Baobabs en Tanzania

Baobabs en TanzaniaEl Parque Nacional de Tarangire está situado al norte de Tanzania y es conocido por los safaris y unos árboles llamados baobabs. Se trata de un Parque Nacional pequeño, pero que no se le dedica el tiempo que requiere en los cirucitos turísticos y safaris. Generalmente se pasa por alto en los programas apretados o se le dedica una sola jornada.

Aunque es un parque de dimensiones reducidas en comparación a los grandes parques del norte. Tarangire encierra un paisaje de gran belleza y durante la estación seca, alberga la mayor concentración de fauna del país. Los meses idóneos son septiembre, octubre y noviembre, cuando la migración ya ha llegado al completo a Tarangire desde el norte. Es en esta época cuando los animales acuden a beber y refrescarse a los dos principales ríos del Parque, en torno al río Tarangire se puede observar una fascinante vida animal. Resulta impresionante seguir a una manada de elefantes, que en el parque encuentra la mayor población de Tanzania, mientras se dirigen al agua. Territorio de felinos, generoso en manadas de ñús azules, cebras, elanes, órices, y… en los árboles próximos a ciénagas, numerosas pitones.

Los Baobabs de Tarangire

Pero si de árboles hablamos, encontramos en el parque nacional de Tarangire la mayor cantidad mundial de los impresionantes baobabs. Quizá en esta ocasión el adjetivo impresionante se quede incluso corto si de describir el tamaño de estos árboles se refiere.

Enseguida viene a la mente el planeta de El Principito, que tan magníficamente tratara Antoine de Sant – Exupery en su obra maestra. Un planeta habitado por baobabs, unos árboles tan enormes que como explica El Principito, crecen hasta el punto de poder oprimir el planeta y hacerlo explotar.

Completan el apartado botánico especies como tamarindos, flamboyanes, acacias de diferentes especies, mangos, palmiras, palmeras de Senegal, euphorbias candelabro y bussei, higueras, ebonys africanos, etc.

Después de visitar el parque, de nuevo Kibo Safaris pone a disposición de los huéspedes una delicia de campamento. Éste se situa sobre un acantilado en la orilla del río Tarangire, con lo que el espectáculo de la vida animal está garantizado día y noche. Las tiendas dobles (capacidad total del campamento 20 personas) son una auténtica maravilla en la que no falta ningún detalle por insignificante que este sea. Como no podía ser menos, el protagonista del campamento de Tarangire es un enorme baobab central junto al que se encuentra la tienda central y la siempre agradable hoguera nocturna.

Sobre el baobab se ha construido el restaurante mirador del campamento. Al calor de la hoguera, como es tradicional en las noches de safari, repasamos y despedimos un nuevo día en África. Tarangire tiene buena parte de culpa del éxito de nuestra experiencia.

Imagen: N. Feans

Leave a Reply