El valle de Cabuerniga en Cantabria
Situado dentro de la Reserva Nacional de Caza del Saja, la mayor por extensión de España, el Valle de Cabuerniga se extiende de norte a sur desde el mar hasta la montaña, guardando en su seno un sinfín de secretos que este rincón de la geografía Cántabra ha sabido preservar hasta nuestros días.
El conjunto de valles, ríos y montañas que constituyen el Parque Natural del Saja-Besaya, y su entorno, es sin lugar a dudas uno de los macizos montañosos más valiosos de la Península Ibérica.
Este parque, ubicado dentro de la Reserva Nacional del Saja se encuentra a caballo de las cuencas de los ríos Saja y Besaya, englobando zonas de media montaña que han conservado en estado muy aceptable su cobertura forestal y sus formas tradicionales de aprovechamiento ganadero. Los valores naturales y culturales más destacados del parque natural y del valle de Cabuerniga en general son sus bosques, que en algunos puntos forman una impenetrable selva, su fauna, y sus paisajes bien conservados, que combinan los diversos elementos naturales con los aprovechamientos ganaderos tradicionales.
La masa forestal de este espacio protegido, es una magnífica muestra de los bosques atlánticos de la España húmeda, destacando los robledales de Ucieda, Bárcena Mayor, Cienza y Los Llares; los hayedos que ocupan las cabeceras del río Saja y su afluente el Argoza; y los diversos abedules y acebales que se intercalan en algunos puntos con los anteriores.
En cuanto a la fauna, abundan las especies de interés cinegético como el ciervo, corzo o jabalí, además de algunas especies consideradas en vías de extinción como el urogallo y el águila real.
Recorrido de Bárcena Mayor-Pozo La Arbencia-Bárcena Mayor
Con este itinerario conoceremos uno de los lugares más bonitos de este valle. Partimos del mesón Río Argoza, ubicado en un extremo del pueblo de Bárcena Mayor, y atravesamos el puente sobre el río Arzoga, comenzando a caminar sin pérdida hacia la izquierda. Aproximadamente a doscientos metros observamos un pequeño cercado donde se alquilan caballos. Seguimos avanzando y a un kilómetro se halla la zona de acampada y descanso acondicionada por ICONA conocida como Llano Castro. Para continuar desde este punto, se toma un camino hacia la izquierda que remonta en todo momento el curso del río Arzoga, atravesando ahora una selva de hayas y robles. También observamos durante la marcha ejemplares del valioso acebo con un característico fruto rojo, de gran valor para la fauna del lugar. Después de recorrer unos diez kilómetros llegaremos al punto y final de esta ruta como es el pozo La Arbencia, un lugar y bello rincón del parque natural Saja-Besaya.
En cuanto a la gastronomía típica de este paraíso cantábrico en todo el valle destaca el Cocido Montañés, hecho a base de alubias en vez de garbanzos. Lechazo al estilo antiguo o la sopa de picadillo. En postre la cuajada que sin duda será una maravilla para nuestro paladar.
Artesanía del lugar
En todo el valle trabajos en madera de haya, castaño y avellano, realizándose abarcas (zuecos) o jermosos (recipientes para la leche) en Bárcena Mayor, herramientas en Los Tojos, y también abarcas en Carmona, con fama de ser las más artísticas de Cantabria.
Accesos: Partiendo del mesón Río Argoza, ubicado en un extremo del pueblo de Bárcena Mayor y atravesando el puente sobre el río Argoza, empezamos la ruta.
Duración: En función del ritmo de marcha emplearemos entre 3 ó 4 horas.
Dificultad: No requiere un gran esfuerzo, escasa.
Distancia: La ruta consta de unos 10 km.
Mapa de Cabuérniga en Cantabria
Imagen: RR